Encuentra Aquí Información De Historia De La Gaita Zuliana Para Tu Escuela ¡entra Ya!



A comienzos del siglo XIX, John Peacok coleccionó muchas de las melodías de Dixon en su selección de música de gaita. La popularidad de las gaitas y chirimías comenzó a partir del siglo XII, posiblemente en relación con el esplendor y desarrollo musical de varios lugares de Europa. Muchos modelos de gaita empezaron a desarrollarse durante esta época. Se dice que Roberto Bruce, rey de Escocia, partió a la batalla de Bannockburn acompañado de gaiteros. Antes del siglo XII sólo sobreviven unos pocos grabados de pictos, irlandeses y célticos que muestran que durante la Alta Edad Media se siguieron utilizando las gaitas como instrumentos musicales. Aparte de varios dibujos y grabados antiguos, en el palacio faraónico de Tell-el-Amarna en Egipto, la referencia escrita más antigua de un instrumento considerado como gaita se produce posiblemente hacia el 400 a. C. cuando Aristófanes, un poeta ateniense, menciona a los gaiteros de Tebas, ciudad enemiga de Atenas en aquella época, y señala que tocaban gaitas hechas con piel de perro y punteros de hueso.
Ronqueta, es el tubo que se apoya sobre el antebrazo derecho del gaitero. Puntero de Prácticas de Gaita Escocesa con métodoPuntero de prácticas de gaita escocesa hecho en plástico en dos piezas con palleta de plástico. De este breve viaje a través de los tubos de Europa del Este queda claro que el instrumento se extendió rápidamente por muchas regiones, y con un área tan amplia para cubrir no es de furtherñar que surgieran variantes locales del mismo tema, tal como lo hicieron en el resto de Europa, incluyendo las Islas Británicas. Alemania tiene el Dudelsack, una pipa tradicional que se parece mucho a las pipas clásicas escocesas, mientras que el Bock, una pipa tradicional austriaca que funciona con fuelles y tiene campanas, es una de las pipas más grandes que se encuentran en el continente europeo.
Es una gaita sencilla, sin roncón y con puntero cilíndrico que suena con caña simple. Junto con la gaita rosca gallega es una de las dos únicas gaitas con punteros cilíndricos y caña easy de la península ibérica. Su reconstrucción fue encargada por el gobierno aranés al luthier Cesc Sans y numerosos intérpretes, como Es Corbilhuèrs, han devuelto al valle el sonido de un instrumento hasta ahora extinguido. Su digitación es abierta, afinación tradicional, su forma y potencia de sonido le hacen parecerse a la asturiana, aunque no se toque pechada. Posee una lengüeta ancha que recuerda más a una asturiana pero a mayor escala. Posee una perforación interna más ancha que sus congéneres de Galicia y Asturias, no produce alteraciones , y la principal característica diferenciadora es su escala modal, con microtonos a medio camino entre el bemol y el becuadro, especialmente en los grados threeº y 7º, y a veces también en el 6º. En Portugal se la denomina actualmente gaita trasmontana o mirandesa, mientras que al otro lado de la frontera se le suele llamar gaita sanabresa, alistana, cabreiresa, pero por su zona cultural y comarcal de expansión podría llamarse gaita leonesa.
«Voy haciendo para los amigos de aquí y les cobro sólo lo que me valen los componentes», remarca. Profesional de la electricidad y la electrónica industrial, su último trabajo antes de la jubilación fue como electricista en el Ayuntamiento de Cacabelos, aunque también trabajo en el mantenimiento de la central térmica de Compostilla y de otras empresas dedicadas a las canteras de mármol y pizarra. Una vez llegado a su merecido retiro, cumplió otro de sus grandes sueños, el de iniciarse en las clases de gaita que siempre había tenido intención de cursar y que seguía postergando debido al trabajo. Sin embargo, afirma, "cada vez hay más interés" por este instrumento "infernal", tanto en escuelas privadas como la de la Casa de Zamora como en los conservatorios.
La Gaita es una de las danzas tradicionales más antiguas de La Rioja y está aquí. Santiago visitió de gaitero con las alpargatas con cintas rojas, pantalón y camisa blanca, faja roja y mantones de Manila.
Posee una lengüeta ancha que recuerda más a una asturiana pero a mayor escala. Posee una perforación interna más ancha que sus congéneres de Galicia y Asturias, no produce alteraciones , y la principal característica diferenciadora es su escala modal, con microtonos a medio camino entre el bemol y el becuadro, especialmente en los grados 3º y 7º, y a veces también en el 6º. En Portugal se la denomina actualmente gaita trasmontana o mirandesa, mientras que al otro lado de la frontera se le suele llamar gaita sanabresa, alistana, cabreiresa, pero por su zona cultural y comarcal de expansión podría llamarse gaita leonesa.
Se hace mención bíblica de la gaita en el libro de Génesis y en el tercer capítulo de Daniel, donde se cree que la «sinfonía» de la banda de Nabucodonosor period una gaita. Estos primeros tubos o, sin bolsa ni depósito, fueron probablemente el segundo instrumento musical en evolucionar. La historia musical dicta que, en este caso, los gaiteros tienen que pasar a un segundo plano con respecto a los instrumentos de percusión. Estos primeros tubos utilizaban materiales de taladro pure (cañas huecas, tallos de maíz, bambúes, and so on.). Ya en el siglo IX se aludían a las gaitas en Europa; las pruebas anteriores son escasas, pero incluyen cuatro referencias latinas y griegas de alrededor del año 100 a.C. y, posiblemente, una terracota alejandrina de alrededor del año one hundred a.C. En los web primeros, la bolsa es típicamente una vejiga o una piel entera de oveja o cabra, menos los cuartos traseros; más tarde, se cortaron dos trozos de piel para darles forma y coserlos juntos.
Pese a su casi desaparición en la década de los setenta, actualmente existe un número creciente de gaiteros aragoneses. El Pitt Rivers Museum en Inglaterra contiene una colección de gaitas de todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *